Celebrando el Día internacional de los Datos Abiertos (Open Data Day)

  • Posted on: 3 February 2014
  • By: antoniocuga

¿Alguna vez escuchaste sobre los datos abiertos u open data?

En una rápida definición, datos abiertos son datos de libre acceso, uso, distribución y reutilización. Simple. Ahora, estos datos tienen que cumplir con ciertas características para ser "totalmente abiertos". Aquí una lista:

  1. Completo: todos los datos públicos están disponibles. Los datos públicos no contemplan datos privados ni limitaciones de seguridad o privilegios.
  2. Primario: los datos son recolectados en la fuente de origen, con el nivel de granularidad más alto posible. No en forma agregada ni modificada.
  3. Oportuno: los datos están disponibles tan rápido como sea necesario para preservar su valor.
  4. Accesible: los datos están disponibles para el rango más amplio de usuarios para el rango más amplio de propósitos.
  5. Procesable por máquinas: los datos están estructurados razonablemente para permitir un procesamiento automático.
  6. No discriminatorio: los datos están disponibles a cualquiera, sin requerir un registro.
  7. No propietario: los datos están disponibles en un formato sobre el que ninguna entidad tiene un control exclusivo.
  8. Libre de licencias: los datos no están sujetos a ningún derecho de autor, patente, marca registrada o regulaciones de acuerdo de secreto. Una razonable privacidad, limitaciones de seguridad y privilegios están permitidos.

Muy bien. Ya vimos, brevemente, cuál es la definición de datos abiertos. Ahora explicaremos cómo estos pueden influir en un Gobierno Abierto u Open Goverment.

¿Qué es Gobierno Abierto?

Es aquel que busca tener un vínculo constante con la población, para cumplir con sus demandas y poder tomar decisiones basadas en sus necesidades. Eso es todo. Básicamente, es lo que busca un Gobierno Abierto. Al igual que los datos abiertos, un Gobierno Abierto tiene que cumplir con ciertas características importantes (Copipasteo de wikipedia). 

  • Transparencia: Un gobierno transparente fomenta y promueve la rendición de cuentas de la Administración ante la ciudadanía y proporciona información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación. El Ayuntamiento (y cualquier otra Administración) debería permitir el acceso a esta información pública de manera sencilla y clara, permitiendo de esta manera que los ciudadanos puedan realizar un control de la acción de gobierno, así como crear valor económico o social a partir de los datos públicos ofrecidos libremente por la Administración.
  • Colaboración: Un gobierno colaborativo implica y compromete a los ciudadanos y demás agentes en el propio trabajo de la Administración. La colaboración supone la cooperación no sólo con la ciudadanía, sino también con las empresas, las asociaciones y demás agentes, y permite el trabajo conjunto dentro de la propia Administración entre sus empleados y con otras Administraciones.
  • Participación: Un gobierno participativo favorece el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la conformación de políticas públicas y anima a la Administración a beneficiarse del conocimiento y experiencia de los ciudadanos. Por tanto, impulsa acciones y orienta actuaciones que aumentan el protagonismo e implicación de los ciudadanos en asuntos públicos y compromete con mayor intensidad a las fuerzas políticas con sus conciudadanos.

Genial. Conocida la lista de características principales de un Gobierno Abierto, se nos hace mucho más facil entenderlo. ¿Lo queremos? Claro, lo queremos. ¿Lo tendremos? Claro, lo tendremos. En Perú, el Ejecutivo está armando un "Plan de acción de Gobierno Abierto", el que invita a todos a participar. Solo tenemos que ponernos en contacto y listo. Genial ¿no? Tienen un bonito brief y un PDF bastante colorido.

Y, ¿cómo se completan estos dos, datos abiertos Gobierno Abierto? Sencillo. Líneas arriba, resaltamos –en verde y con negrita las características de un Gobierno Abierto. 

Permitir el acceso a esta información pública de manera sencilla y clara, permitiendo de esta manera que los ciudadanos puedan realizar un control de la acción de gobierno, así como crear valor económico o social a partir de los datos públicos ofrecidos libremente por la Administración.

Un Gobierno Abierto busca que los datos publicados por las entidades relacionadas a estos sean accesibles, convirtiéndolos en datos abiertos.

Un gobierno colaborativo implica y compromete a los ciudadanos y demás agentes en el propio trabajo de la Administración.

Un Gobierno Abierto permitirá conocer todos los movimientos dentro de la Administración Pública. Por eso es necesario tener los datos abiertos.

Por tanto, impulsa acciones y orienta actuaciones que aumentan el protagonismo e implicación de los ciudadanos en asuntos públicos y compromete con mayor intensidad a las fuerzas políticas con sus conciudadanos.

Y, finalmente, luego de tener acceso a la información y poder conocer todos los movimientos de las instituciones estatales, el Gobierno Abierto  nos permitirá tomar decisiones y fastidiar harto para hacer que nuestros derechos y peticiones se cumplan. Todo esto gracias a los datos abiertos.

 

¡Oh wait! Pero eso ya lo tenemos, ¿no?  Error. Aún no tenemos datos abiertos. Lo que tenemos es una "Ley de transparencia y acceso a la información pública", que "obliga" a las entidades estatales a publicar los balances correspondientes de sus periodos. ¿Eso nos sirve? Algo, pero no mucho.

Yo sí quiero datos abiertos, ¿qué hacemos para que así sea? 

Ojo que, según las caracteristicas del open data ya explicadas, hay algunas que TIENEN que cumplirse para que puedan ser totalmente datos abiertos.

Oportuno: los datos están disponibles tan rápido como sea necesario para preservar el valor de los datos.

¿Qué quiere decir esto? Que lo que nuestras apreciadas entidades publican, son solo balances. Eso quiere decir que, antes de publicarlos, pasan por un proceso previo de aprobación, verificación, observación (maquillaje) y finalmente, de publicación. ¿Cuánto tiempo se toman en publicar estos? Es una muy buena pregunta que tendremos que hacer. Lo que necesitamos es verdadera transparencia, y esta deberia darse ya. En one.  

Accesible: los datos están disponibles para el rango mas amplio de usuarios para el rango mas amplio de propósitos.

Claro, tienen que ser totalmente accesibles y para distintas plataformas, sistemas operativos, móviles, etc. ¿Para hacer lo que queramos? Sí, para eso. Si, por ejemplo, se nos antoja saber si alguna persona en especial visita la PCM seguido, lo hacemos. Nosotros somos libres de usar los datos en lo que queramos. Sin restricciones, sin limitaciones, sin CENSURA.

Procesable por maquinas: los datos están estructurados razonablemente para permitir un procesamiento automático.

Aquí aparece una de las cosas que más me gusta de mi gobierno. Les encanta hacernos esto. Hacen TODO un trabajo para publicar de manera digital. Se gastan imprimiéndolo (nada ecológicos) y, enciman, lo escanean mal. Los datos deberían publicarse de manera estructurada, legible, sencilla y que nos permitan procesarla de manera fácil. Una idea genial es la que tiene la Municipalidad de Lima, que, en su iniciativa de tener un gobierno abierto, contrataron un servicio llamado Junar. Este les permite mantener un información estructurada, de fácil acceso y buena visualización.

En fin. Luego de una larga (y un intento de breve) reseña acerca de los datos abiertos y el Gobierno Abierto, vuelvo al tema principal del post, que es el "Día Internacional de los Datos Abiertos 22/02 (International Open Data Day)". Esta es una iniciativa global de la comunidad de Open Data por juntar a todos los ciudadanos curiosos que estén interesados en aportar y conocer más acerca de este movimiento. El evento, evidentemente, es abierto para el público en general. Tendremos un poco de todo: hackatón (para los geeks que nos aburre un poco la charla), interesantes ponencias (para los que aún no saben y quieren saber, o para los que saben y quieren saber más) y los workshops (para los que quieren aprender y quieren hacer cosas; a los amigos periodistas les puede encantar varias herramientas que se mostrarán). 

El evento será el sábado 22/02.

Para más información y registro en http://odpe.org y en Twitter @od_pe

Además, estoy buscando colaboradores que quieran apoyar ese día: periodistas, fotógrafos, diseñadores (para apoyar con la elaboración de un logotipo), sponsors (sí, necesitamos comer ese día), y quienes quieran dar una charla, Cualquiera que se anime a apoyar de la manera que pueda, escríbanme al e-mail antoniocuga[arroba]gmail[punto]com (sí, lo pongo así para que no me reviente la bandeja algún robot spammer) o en Twitter @antoniocuga

Todos los feedback son bienvenidos. Aportes, colaboraciones, donaciones, TODO. 

Ahí los veo. 

Fuentes del post: Wikipedia, Tesis-e, PCM